Celebs+Moda, el poder del Márketing.

Publicado: 26 noviembre, 2013 en Noticias Trends
Etiquetas:, , , , , , , ,

Imagen

Desde hace unos años, ahora más que nunca debido a la crisis, las firmas más prestigiosas apuestan por un nuevo tipo de publicidad: mini-films o anuncios televisivos protagonizados por actrices cotizadas de Hollywood o cantantes de alcance internacional.

Por lo general, se trata de campañas de las líneas de cosméticos, fragancias o como imagen de ropa interior.

Los mini-films tienen como característica fundamental su difusión online (redes sociales) y cuentan con mayor duración, mientras que los spots publicitarios están destinados a la televisión y no siempre participan famosos, sino que es más común que reconocidas personalidades del mundo de la moda aparezcan en ellos.

Igualmente, ofrecen una experiencia más sensorial e impactante que los anuncios fotográficos, con historias interpretadas por alguna celebridad que, generalmente, está pasando por el mejor momento de su carrera.

En este sentido, Dior es especialista en estas campañas. Charlize Theron y Marion Cotillard, solicitadas por los más reputados directores de cine, son frecuentes imágenes de la casa parisina.

Thierry Mugler es otra casa que se suma a la moda de los mini-films. Lady Gaga es una referente constante de las creaciones de la firma inglesa. Nicola Formichetti, el director creativo de la marca, es  también el diseñador del staff de la cantante. Un ejemplo de ello es un corto protagonizado por Gaga que se estrenó en el desfile de Mugler durante la Semana de la Moda de Paris a principios de 2011.

Imagen

Chanel también opta por los mini-films, en su mayoría dirigidos por el propio Karl Lagerfeld. Suelen contar con las actuaciones de las modelos más reconocidas en las pasarelas. Sin embargo, los anuncios televisivos son exclusivos de actrices elegidas por el propio Kaiser, y casi siempre para vender la famosa fragancia de la casa: Chanel Nº 5.

Uno de los más recordados es el de Nicole Kidman y Rodrigo Santoro, de 2004, por su espectacularidad gracias a las órdenes del director Baz Luhrmann y su presupuesto (39.105.727€).

Por último, el spot publicitario que se convirtió en sensación de Internet fue la casa Lanvin para su colección otoño-invierno 2011. No tiene ninguna actuación de alguna celebridad reconocida, pero cuenta con las top models Karen Elson y Raquel Zimmerman bailando al ritmo de I know you want me, de Pitbull.

El resultado es un spot cómico, paradójico y una sátira burla a las reglas elitistas del mundo de la moda, no sólo por el hecho de que la firma lujosa más antigua de Francia se relacione con este género musical tan en boga, sino también, porque el propio diseñador, Alber Elbaz, aparece bailando y mirando a la cámara.

Otro recurso para generar ventas, es la colaboración de estrellas mediáticas como Madonna , Giselle Bundchen, Kylie Minogue o de numerosos diseñadores como Tom Rolf, Roberto Cavalli, Jimmy Choo, Karl Lagerfeld, Comme des Garçons o Isabel Marant, para la firma sueca H&M, posicionándola como una marca de moda que permite al consumidor medio participar del mundo más actual y glamuroso de las marcas más elitistas

H&M ha conseguido así ocupar una destacada posición como la mejor marca distribuidora europea según la consultora Interbrand, tiene hoy 2.000 tiendas repartidas en 37 países e incluso se ha permitido sacar una línea de hogar y una marca de lujo, COS (Collection of Style).

La original idea de unir moda y caras conocidas, que asegura gran impacto mediático, altísimo footflow y éxito de ventas está comenzando a extenderse y los principales competidores de H&M ya la han implementado. Creo que así están diluyendo su originalidad y minimizando las pocas diferencias que puede haber entre H&M y estas marcas.

Imagen

Mango ha lanzado ya cuatro colecciones diseñadas por Penélope y Mónica Cruz, y con la intención de internacionalizar su marca contrató a Scarlet Johanson, para que protagonizara sus campañas y diera su toque mágico diseñando un bolso.

Imagen

Otra asociación famosa de firma de moda con famoso ha sido la protagonizada por Top Shop y la controvertida top model Kate Moss, dónde Christina Aguilera, también ha diseñado para la marca.

Heidi Klum ha diseñado una línea de maquillaje para la marca de lencería Victoria Secret  y Gwyneth Paltrow ha diseñado varios modelos para la marca francesa ZOE Tee´s.

Este tipo de colaboraciones para acercar las grandes firmas de la moda al cliente medio no siempre ha sido bien visto. Un ejemplo de ello fue la controvertida colección de Karl Lagerfeld, responsable ejecutivo de diseño de la casa Chanel, para H&M, ya que muchas de sus habituales clientas, que acostumbraban a pagar miles de euros por sus diseños, se indignaron al comprobar que cualquiera podía llevar ropa y complementos de su diseñador, al igual que está pasando hoy en dia con Miley Cyrus, la artista que está viviendo el mejor momento profesional de su carrera, posee una imagen desenfadada y descarada que no gusta al fiel seguidor de la casa Chanel; pero aquí entra en juego la publicidad y márketing de la propia firma, intentando llegar a un mayor número de clientes y ampliar mercado, haciendo que la imagen de la marca (Chanel) se expanda por todas las redes sociales dándoles una mayor cobertura y publicidad gratuita.

El gran despliegue mediático fue cuando la artista, Miley Cyrus, apareció en la ceremonia de entrega de premios MTV EMA 2013, con un bolso de Chanel de dónde sacó un porro.

Imagen

Ese momento, para bien o para mal, se publicó en toda la prensa internacional además de correr como la pólvora en las redes sociales, y para incomodidad de algunas clientas o seguidoras de Chanel, la casa ha conseguido lo que quería, publicitar la marca y llegar a un público joven y desenfadado, que guste o no, también son clientes potenciales.

Imagen

 El bolso de Chanel, valorado en 2.250 euros, es de la temporada 1996-1997, y actualmente está fuera del Stok. Es negro, rectangular, de tela acolchada, con las letras de la marca en blanco distribuidas por toda la superficie y una cadena de plata como único asa.

Por último, otro tipo de asociaciones entre celebs+moda, es el que se hacen entre artistas y marcas de moda. Una muy cercana es la de Zara con el famoso artista grafitero e icono del arte Keith Haring, que ha participado en la colección de Zara hombre.

ImagenImagenImagen

Como conclusión, podemos decir que el Márketing es un fiel aliado de cualquier marca o firma, independientemente del diseño y la calidad de las prendas. Los famosos son siempre un gran reclamo para llegar al público de una manera más rapida y “cercana” y aunque a veces nos sorprendan las marcas con la elección del famoso que les representa, son unas campañas más que cuidadas, asi que, no nos dejemos sorprender porque todo está más que estudiado.

 

Rafael Cano, In-Perfect Cano Moda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s